domingo, 12 de enero de 2020

¿Qué significa ser líder hoy en día?


El mundo está cambiando a ritmos frenéticos. Las nuevas tecnologías han transformado todos los aspectos de la vida de las personas, desde lo privado hasta lo público; las relaciones interpersonales y la manera como nos organizamos y formamos nuestras sociedades como bailes religiosos, desde este cambio, debemos observar nuestro entorno y posicionarnos en el presente, para avanzar al futuro, sin olvidar nuestras raíces e historias que nos han llevado hasta donde estamos, siempre con la certeza de que no debamos arrastrar el pasado ya que no nos permitirá avanzar.

Así como la sociedad cambia, el individuo cambia, y por lo tanto, las organizaciones se enfrentan con el gran reto de transformarse para adaptarse al entorno social. En ese sentido, el concepto de liderazgo adquiere un rol fundamental.

Pero, ¿qué significa ser líder?

Ser líder, más allá de tener poder de mando, significa crear una cultura de inclusión y bienestar, en la cual todas las personas le encuentren sentido a lo que hacemos (orar, cantar y danzar) incrementando con ello su fe y enfoque de vida. Significa contribuir al bienestar espiritual, que en el entramado organizacional termina potenciando el capital psicológico de los promeseros.

Para ser un buen líder es necesario tener todas las posibles herramientas que nos ayuden de uno u otro modo a conllevar esta importante labor como cabeza de nuestras sociedades y priorizando nuestro trabajo en una vocación de servicio continuo, para ello es necesario tener presentes cuatro pilares o recursos que ordenaran nuestro que hacer:

Esperanza: la capacidad de persistir ante la adversidad e intentarlo de nuevo.
Optimismo: la creencia en un futuro mejor.
Autoeficacia: la creencia de poder atender las demandas del entorno.
Resiliencia: la capacidad de sobreponerse a la adversidad.

Estos componentes se pueden medir y se pueden desarrollar en medio de nuestros bailes si se cuenta con el liderazgo adecuado.

¿Cuáles son las cualidades de un buen líder?

  • Pasión e inspiración. ...
  • Capacidad de delegar. ...
  • Coraje. ...
  • Capacidad de comunicación. ...
  • Compromiso. ...
  • Visión, intuición y creatividad. ...
  • Coordinación.
Todos tienen la capacidad de ser buenos lideres en cada uno de sus bailes, son muchos los llamados, pero muy pocos los elegidos, ser gestores capaces de guiar a una gran familia es una responsabilidad que se lleva a cabo con el corazon dia a dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario