domingo, 9 de febrero de 2020

Caporal con Manos Abiertas


Se trata de ser generoso con tu liderazgo, con tus oportunidades, con tu servicio y con lo que has recibido, yo jamas quiero liderar con un puño cerrado, donde soy tacaño con mi liderazgo, si no que siempre quiero liderar con una mano abierta, donde constantemente estoy dando lo que he recibido.
El problema con el liderazgo en casi todos nuestros bailes y en la sociedad es el egoísmo.
El egoísmo, nos lleva a pensar que todo se trata de mi, pero cuando entendemos que no se trata de nosotros, si no, de los demás, vamos a comenzar a vivir y liderar de manera generosa.
En mi experiencia he visto a Caporales pensar que si son generosos con su liderazgo tienen el concepto de "si tu ganas, yo pierdo", pero un liderazgo generoso va a hacerte entender y te darás cuenta que "si tu ganas, yo gano también", ese el propósito de un buen Liderazgo como Caporales, ver a otros ganar y eso requiere que lideremos con Manos Abiertas, siendo generoso con lo que hemos recibido.
Un líder con manos abiertas:
1.- No se siente amenazado por los dones, talentos y habilidades de los demás, todos necesitamos rodearnos de personas que son mejores que nosotros, si nos sentimos amenazados por alguien que hace las cosas de menor manera que nosotros siempre vamos a liderar con un puño cerrado.
Si yo como Caporal no estoy presente en alguna actividad de mi baile y las personas que me rodean tienen la oportunidad de liderar, de llevar la carga, de ser responsables para que todo se logre en mi ausencia, no hay nada mas satisfactorio que a mi llegada la gente me dijera "no sabes lo bien que resulto todo, lo bien que salio la mudanza, lo excelente que resulto la misa, la reunión, o lo bien que la pasamos", fue impresionante "te puedes ir mas seguido", si yo soy un Caporal inseguro eso a mi me va a molestar porque los dones, los talentos y la habilidad de los demás están produciendo una inseguridad en mi, que resultado de eso va a ser que lidere con un puño cerrado, no con una mano abierta donde continuamente estoy entregando lo que es mio a los demás, para que ellos puedan tomar su lugar y desarrollar su potencial.
Como Caporales jamas nos podemos sentir amenazados por lo que otras personas puedan llegara a ser, por sus dones, por sus talentos, por sus habilidades, yo entiendo que es mi responsabilidad como Caporal, hacer que otros puedan brillar y que bueno que brillen los demás, acaso ¿De eso no se trata el liderazgo?.
Somos usados en nuestro contexto de fe con Dios para liderar de cierta manera que cause que los demás puedan brillar, yo quiero liderar de tal manera que mis manos estén continuamente abiertas, de representarles a los demás continuamente oportunidades para tomar su lugar y que sean mucho mejores que yo, que puedan lograr mas que yo, que puedan ir mas lejos que yo, que tengan mas oportunidades de las que yo tuve, por que de eso se trata ser un buen Caporal, de eso se trata ser un buen líder.
2.- Un Caporal de manos abiertas crea una cultura que da permiso a los demás de poder liderar y avanzar en su vida, cuando nuestras manos están abiertas como lideres, siempre le daremos a los demás permiso para intentar, permiso para crear, permiso para liderar y lo mas importante permiso para equivocarse, muchas veces como Caporales no nos gusta que las personas que nos rodean se equivoquen en la tarea que les estamos entregando, la oportunidad que les estamos presentando o las puertas que les estamos abriendo para que tomen su lugar. debemos entender que las mayores lecciones que todos tenemos como Caporales es a través de la equivocación para que cada cual avance con lo que tiene en las manos.
3.- Un Caporal de manos abiertas, lidera con una actitud desinteresada, debemos liderar y servir sin esperar nada a cambio, si no enfocarnos constantemente en equipar, empoderar y levantar a los demás, porque una mentalidad y una actitud correcta en el liderazgo siempre va a tener un corazón desinteresado.
Equipar a los demás con mi experiencia, ser ejemplares, podemos ser como maestros y enseñar como se hace.
Empoderar es poner algo en sus manos, si vemos la parábola de los talentos en Mateo 25 "El dueño de la casa se fue de viaje y le entrego a los demás, lo que era de Él" cuan fácil se te hace entregar lo que es tuyo a los demás, si no lo entregamos, no estamos apoderando, debemos poner algo en sus manos para que puedan construir, par que puedan avanzar con su liderazgo y el resultado de eso sera que vamos a levantar a nuestro baile a nuevos niveles y van a lograr cosas que jamas creían posible.
4.- Un Caporal de manos abiertas, siempre va a celebrar las virtudes y los logros de los demás.
¿Como me sentiría si una persona elogia a alguien de mi baile y quizás no te elogian a ti? ¿Lo celebras o te sientes mal? Un caporal de manos abiertas siempre va a poder celebrar las victorias de los demás, debemos tener en claro que si estamos liderando personas, y estas mismas están experimentando logros importantes no es el "El Caporal o su baile" es "el baile y su Caporal", Dios nos usa en las victorias y los logros de los demás y esto te llevara constantemente a liderar con las manos abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario