domingo, 5 de enero de 2020

¿Que es un Caporal?


Si analizamos en diccionarios la palabra Caporal hace referencia a Caporal como un reconocido personaje de la etapa colonial en el Virreinato del Peru y el Virreinato de Nueva España. Llamado así a los jefes de escuadra para el trabajo de los andinos naturales y negros traídos de África,​ asimismo, usado para la vida militar de Italia, Francia y Portugal, caporal es jefe de cuadrilla de cabos​. La palabra caporal procede del italiano caporale.

La palabra caporal tambien viene del latin "caput" que significa cabeza o capo. Es por ello que el término capo proviene de un vocablo italiano, que lo asimila como persona que lidera, jefe de un grupo de personas, o quien por sus habilidades es quien maneja con excelencia y capacidad cualquier tema planteado.
Pero si indagamos en estas simples palabras caput, capo y caporal, significan exactamente lo mismo "capataz".

Entonces Capataz sería la persona que tiene por oficio gobernar y vigilar a cierto número de operarios o trabajadores, persona encargada de la labranza y administración de las haciendas de campo.
En nuestro entorno y realidad, la palabra Caporal abarca cada uno de los significados que podamos encontrar, siendo la cabeza de nuestras Sociedades, aquella persona que lidera a un grupo de personas, pero sobre todo asumimos la palabra capataz al ser ese nexo entre los patrones y los esclavos o trabajadores, asumiendo en esta realidad actual a aquel ser superior como Nuestra Virgen quien es oficialmente nuestra patrona y llevamos nuestro liderazgo en torno a quienes conforman nuestros bailes, guiando sus danzas y su devoción hacia aquel camino de fe, para luego de terminada la labor de promesa podamos decir, esta cumplido el trabajo, fue arduo el camino pero lo conseguimos.

Ser Caporal es mas que solo liderar o ser la cabeza central de promesantes que llenan de colores nuestros días, ser caporal conlleva a tener la capacidad, como "capo" manejar una formación diferente, de poder mirar mas allá del poder que pueda generar una posición y transformar en nuestro corazón este cargo en una entrega de servicio, de amor y sobre todo de perseverancia.

Cada caporal madura con los años, se hace mas hábil y tras a veces muchas caídas y fracasos logra forjarse con la experiencia de poder encontrar el sentido de fe y devoción que guía a su gran familia de danza, son pocos los caporales formados, pero si sabemos que todos hemos sido elegidos y labrados en el dia a dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario