domingo, 8 de marzo de 2020

Creando Cultura


Cada organización, deporte, escuela, trabajo o familia tiene una cultura propia, si mismo nuestros bailes la tienen.  La cultura esta definida como las ideas, costumbres y comportamiento social de un grupo de personas o sociedad.
Como caporales es nuestra responsabilidad crear una cultura saludable a la cual muchas personas van a querer pertenecer y también entregar su vida para construirla a nuestro lado, es nuestra responsabilidad cultivar una cultura que define y comunica la esencia el ADN y los valores de nuestros bailes religiosos, donde no hay una cultura establecida, no hay una identidad clara.
La cultura es quienes somos y no lo que hacemos, por que lo hacemos tiene que fluir de quienes somos.
Somos promeseros, somos bailarines del desierto, somos socios y simpatizantes, somo hombres y mujeres de fe y sobre todo somos piedad popular.

Para establecer una cultura, debemos ser la cultura, se muy bien que la cultura de mi baile religioso no ira mas allá de lo que yo soy como líder, si yo quiero cultivar una cultura de servicio, entonces yo como líder tengo que ser un servidor, si yo quiero cultivar una cultura de generosidad como Caporal tengo que ser generoso, si yo quiero cultivar una cultura de fe y de veneración a nuestra madre debo ser yo quien demuestre mi fe con amor, si yo no estoy comprometido con las actividades culto de mi baile, misas, evangelización, adoraciones o rezos, no puedo esperar que mi baile avance mas de lo que yo hago, por lo mismo mi ejemplo, de cercanía, de oración, de constancia es importante. Como caporal yo llevo sobre mis hombros la responsabilidad de ser la cultura que quiero ver y quiero cultivar dentro de mi baile.
No esperes ver algo que tu no eres como Caporal

Otra manera importante para cultivar la cultura dentro de nuestros bailes es con lenguaje, por que una cultura se transmite con lenguaje, el lenguaje dentro de un organización es tan importante por que si no se ve la cultura en el lenguaje no hay claridad de identidad, como miembros de un baile religioso debemos hablar el mismo lenguaje, por que jamas se va a cultivar la cultura correcta si todos utilizan un lenguaje diferente.
¿Estas comunicando el lenguaje de tu cultura con claridad? ¿Las personas de tu baile, que tienen la carga de trabajo están hablando el mismo lenguaje? debemos ser capaces de lograr que todos los que nos rodean logren entender y expresar el mismo lenguaje para que cuando una persona nueva legue a nuestra familia de fe por primera vez llegue a entender quienes somos por el lenguaje que todos comunicamos.

Y por ultimo debemos tener una visión y una misión clara, como bailes religiosos nuestras raíces se centran específicamente en nuestras tradiciones, en nuestra historia de fe, en nuestro recorrido a lo largo de los años con una visión generacional, pues hemos aprendido de generación a generación a que nuestra meta y nuestra misión es sin lugar a dudas llegar danzantes a los pies de nuestra Madre, envueltos en la fe y la preparación que todo un año convoca a personas que hacen de esta cultura el camino de fe hacia promesas y devociones por cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario