martes, 24 de marzo de 2020

Tipos de Caporales: Caporal Transformacional

El liderazgo transformacional es aquel que motiva e inspira a los miembros permanentemente, son entusiastas y así lo transmiten. Buscan nuevas iniciativas y aportan valor.

Es similar en algunas características al Caporal carismático, dado que transmite valor, confianza y entusiasmo a los miembros de su baile. Sin embargo, a diferencia, el Caporal transformacional pone por encima de su beneficio personal el del baile religioso.

Es un Caporal que cumple con los objetivos que se ha marcado la organización, pero en vez de quedarse ahí propone nuevas ideas a todo lo ya alcanzado. No busca la estabilidad, sino el cambio, implementa nuevas ideas. Promueve en sus seguidores la estimulación, promoviendo nuevas ideas creativas e innovadoras a la hora de resolver problemas.

Son líderes capaces de cambiar una institución, así como las expectativas y motivaciones de los miembros que la conforman. En este tipo de liderazgo tanto el Caporal como los seguidores trabajan juntos en un estadio superior (el grupo por encima del individuo).

Esta clase de Caporal es respetado y se ha ganado la confianza y la admiración de los miembros, dado que les anima a hacer las cosas de modos distintos, a buscar nuevas oportunidades.

Utiliza la comunicación abierta, de manera individual y colectiva, con todos sus miembros, compartiendo así nuevas ideas. Las características del Caporal transformacional podrían resumirse en las siguientes:

– Son Caporales con carisma. Sus seguidores se identifican con ellos y pretenden imitarlos. Pesan mucho los aspectos emocionales en su relación, porque son líderes muy optimistas y entusiastas.

– El Caporal los estimula a través de altas expectativas y animándolos a que exploren sus puntos de vista para alcanzar soluciones innovadoras.

– Son Caporales que motivan e inspiran confianza.

– Son Caporales que muestran consideración individual en sus seguidores estableciendo relaciones personales en función de las necesidades de cada uno.

Tipos de Caporales: Caporal Natural

El Caporal natural es aquel que no ha sido reconocido de manera oficial o formal, sino que ha sido elegido por el baile, socios y bailarines, tanto así que ni el mismo sabia que seria el caporal, pero que las personas sabían que podía hacerlo bien. Es aquel que lidera en cualquier nivel del baile y satisface las necesidades del propio grupo. 

Suelen ser líderes comunicativos, que motivan y satisfacen las necesidades de los miembros de su equipo. Lideran sin imposiciones, a diferencia del líder autoritario, y las decisiones se llevan a cabo bajo la participación de los miembros del baile.

Algunas personas consideran que el líder natural dentro de un baile es la persona que tiene mejores aptitudes y que acaba tomando las decisiones de toda la institución. Sería como ejemplo aquel empleado que conoce mejor su puesto de trabajo y al que los demás preguntan.

Además, esta clase de Caporal es una persona que comprende al resto del socios y bailarines, conoce las fortalezas y los puntos débiles de sus miembros y desarrolla relaciones personales.

Por tanto, para el líder natural no es suficiente conocer bien su trabajo, sino que tiene que tener también habilidades sociales.

Tipos de Caporales: Caporal Carismático

Los Caporales carismáticos inspiran a sus seguidores o equipos a conseguir metas y a trabajar, con visiones inspiradoras. Sin embargo, presenta algunos problemas.

Por ejemplo, este tipo de líder tiende a confiar en sí mismo por encima de los miembros de su baile, de modo que el éxito parece estar marcado por la presencia del Caporal. Es algo comprometido, porque si el líder abandona, los proyectos o el propio baile podrían verse afectados.

Es un líder innato que atrae a las personas, que genera entusiasmo y satisfacción en los miembros, tanto que puede llegar a ser la persona sin la que las cosas no salgan adelante.

Es el Caporal por quien todos votan, quien tiene mas carisma y se rodea de mas personas, por lo mismo le es fácil llevar a cabo sus ideas, por que se demuestra esforzado y comprometido con quienes lo apoyan, pero es solo con el fin de lograr sus objetivos.

Tipos de Caporal: Caporal Burocratico

El Caporal burocrático es aquel que se asegura de que sus socios/bailarines a cargo sigan al pie de la letra las reglas marcadas. Esta clase de liderazgo es apropiado en algunas circunstancias. Por ejemplo, cuando en los bailes encontramos riesgos o alteraciones (cuando hay grupos internos que dividen al baile, cuando hay peleas internas o ciertos bailarines no se llevan bien con otros, por ejemplo). 

El Caporal se asegura de que todo lo que hacen es preciso y necesario. Podríamos decir que el líder burocrático tiene una hoja de actuación bajo la que se rige como Caporal. 

De este modo no tiene en cuenta nada diferente y no pueden cambiarse las cosas, debiéndose hacer de la forma marcada. Cuando surgen cosas no contempladas, el líder burocrático tendrá preparada de antemano la solución. 

No es un Caporal empático, no le preocupa la motivación de los miembros de su baile ni tampoco el desarrollo personal de éstos. Como ya hemos comentado, podría ser útil en aquellos casos en los que el trabajo es peligroso y este tipo de liderazgo puede reportar ciertos beneficios.

domingo, 22 de marzo de 2020

Tipos de Caporales: Caporal Liberal

Este tipo de Caporal es el que ofrece libertad absoluta a la hora de actuar a los integrantes del baile, de modo que se mantiene al margen y no interviene. En este caso, el líder deja a los miembros del grupo que trabajen libremente sin rendir cuentas.

Puede resultar efectivo cuando los propios miembros del baile tienen mucha experiencia o por ejemplo tienen mucha iniciativa a la hora de llevar proyectos adelante, son directivos antiguos y cuando ya muchos han ocupado cargos por muchos años.

El Caporal liberal, a diferencia del participativo, sí que delega las decisiones en sus seguidores, quienes asumen la responsabilidad.

domingo, 15 de marzo de 2020

Tipos de Caporales: Caporal Democrático o Participativo

En el liderazgo democrático, el Caporal es quien tiende a involucrar a los integrantes de su baile, aquellos que no tienen injerencia en la toma de decisiones. Además, es él quien los alienta a que participen a la hora de decidir acerca de las actividades, objetivos, citaciones, etc.

Sin embargo, debemos destacar que es él quien toma también la última decisión o quien tiene la última palabra en la misma. Ello no quiere decir que tome las decisiones unilateralmente o sin tener en cuenta al resto del equipo.

De este modo, tiende a invitar a los demás a que participen en la toma de decisiones, lo que hace que los miembros desarrollen sus capacidades y habilidades, se sientan parte del equipo y estén más satisfechos en el trabajo.

Al sentirse parte del grupo, los miembros del baile trabajan más duro. Es un tipo de liderazgo que, al tomar en cuenta a todos los miembros, puede llevar más tiempo, sin embargo, se logran grandes resultados.

Si es necesario un trabajo en equipo y se necesita la calidad por encima de todo, este es un estilo ideal. El líder participativo utiliza la consulta a los miembros del equipo a la hora de delegar.

Ello no significa que delegue las decisiones en otros, pero sí que escucha otras ideas y en la medida en que es posible, acepta contribuciones ajenas.

domingo, 8 de marzo de 2020

Creando Cultura


Cada organización, deporte, escuela, trabajo o familia tiene una cultura propia, si mismo nuestros bailes la tienen.  La cultura esta definida como las ideas, costumbres y comportamiento social de un grupo de personas o sociedad.
Como caporales es nuestra responsabilidad crear una cultura saludable a la cual muchas personas van a querer pertenecer y también entregar su vida para construirla a nuestro lado, es nuestra responsabilidad cultivar una cultura que define y comunica la esencia el ADN y los valores de nuestros bailes religiosos, donde no hay una cultura establecida, no hay una identidad clara.
La cultura es quienes somos y no lo que hacemos, por que lo hacemos tiene que fluir de quienes somos.
Somos promeseros, somos bailarines del desierto, somos socios y simpatizantes, somo hombres y mujeres de fe y sobre todo somos piedad popular.

Para establecer una cultura, debemos ser la cultura, se muy bien que la cultura de mi baile religioso no ira mas allá de lo que yo soy como líder, si yo quiero cultivar una cultura de servicio, entonces yo como líder tengo que ser un servidor, si yo quiero cultivar una cultura de generosidad como Caporal tengo que ser generoso, si yo quiero cultivar una cultura de fe y de veneración a nuestra madre debo ser yo quien demuestre mi fe con amor, si yo no estoy comprometido con las actividades culto de mi baile, misas, evangelización, adoraciones o rezos, no puedo esperar que mi baile avance mas de lo que yo hago, por lo mismo mi ejemplo, de cercanía, de oración, de constancia es importante. Como caporal yo llevo sobre mis hombros la responsabilidad de ser la cultura que quiero ver y quiero cultivar dentro de mi baile.
No esperes ver algo que tu no eres como Caporal

Otra manera importante para cultivar la cultura dentro de nuestros bailes es con lenguaje, por que una cultura se transmite con lenguaje, el lenguaje dentro de un organización es tan importante por que si no se ve la cultura en el lenguaje no hay claridad de identidad, como miembros de un baile religioso debemos hablar el mismo lenguaje, por que jamas se va a cultivar la cultura correcta si todos utilizan un lenguaje diferente.
¿Estas comunicando el lenguaje de tu cultura con claridad? ¿Las personas de tu baile, que tienen la carga de trabajo están hablando el mismo lenguaje? debemos ser capaces de lograr que todos los que nos rodean logren entender y expresar el mismo lenguaje para que cuando una persona nueva legue a nuestra familia de fe por primera vez llegue a entender quienes somos por el lenguaje que todos comunicamos.

Y por ultimo debemos tener una visión y una misión clara, como bailes religiosos nuestras raíces se centran específicamente en nuestras tradiciones, en nuestra historia de fe, en nuestro recorrido a lo largo de los años con una visión generacional, pues hemos aprendido de generación a generación a que nuestra meta y nuestra misión es sin lugar a dudas llegar danzantes a los pies de nuestra Madre, envueltos en la fe y la preparación que todo un año convoca a personas que hacen de esta cultura el camino de fe hacia promesas y devociones por cumplir.

domingo, 1 de marzo de 2020

Nuevas Camadas


Como Caporales es nuestra responsabilidad levantar nuevas camadas en nuestros bailes y para el liderazgo en distintos entornos de la sociedad.
Salmo 45,16 "El lugar de tus Padres serán tus hijos a quienes harás príncipes en toda la tierra" esto nos da a entender a nosotros que es nuestra responsabilidad levantar a nuestros hijos, pero hablamos únicamente de los hijos de sangre, por que quizás y tal como es tradición en muchos bailes en un legado sanguíneo, mi hijo no es precisamente la persona indicada para tomar ese lugar cuando llega su tiempo de liderar en medio de su baile o de servir a Dios como Caporal, esto tiene que ver mas con aquellos hijos espirituales los que como Padres, Caporales o lideres, debemos preparar, darles las oportunidades y espacio para que la próxima generación pueda tomar su lugar, debemos constantemente levantar nuevas camadas de liderazgo.
Si no levantamos nuevas camadas, nuestro resultado sera un estancamiento, si no empujamos nuestro liderazgo a que sea mas joven, nuestros bailes no tendrán futuro, no permitiremos actualizarnos, sin progreso ni cabida para que siendo iglesia de Dios no seamos agua viva y fluyente. Nuestra iglesia no esta creada para ser igual a aguas encantadas, todos sabemos que aguas encantadas apestan y no producen vida, atraen cosas que no producen vida, por lo mismo, debemos ser ríos de vida donde constantemente estamos fluyendo.
No podemos ser una generación que celebra el pasado, mas de o que se enfoca en el futuro, nuestros mejores días están por delante.

¿Como levantamos a nuevas camadas?
1.- Teniendo ojos para ver potencial, el problema es que muchos no buscan potencial, si no que buscan el producto final y el producto final se forma, no se encuentra, lo que se forma es potencial.
Jesús es el mejor ejemplo de alguien que vio potencial constantemente.  Jesús paso cerca de una mesa y vio a un cobrador de impuestos llamado Mateo, era literalmente el enemigo del pueblo Judio por que trabajaba para el Imperio Romano y Jesús ve algo en el y le dice - ven y sígueme - no vio el producto final.
Simón Pedro lavando sus redes a la orilla del lago, Jesús pasa al frente de el y vio algo en el, quizás fue el único pescador que se quedo después que todos los demás pescadores se fueron a casa y estaba lavando sus redes, y quizás vio una buena ética de trabajo en el, vio su potencial y le dijo - ven y sígueme -
Tenemos ojos para ver potencial por que si constantemente vemos el producto final, jamas vamos a encontrar lo que estamos buscando, tenemos que tener ojos para poder reconocer, para poder ver potencial, para poder ver una gotita de oro, no el producto final, por eso es lo que Dios vio en nosotros, nuestro potencial.
2.- Dar oportunidades, Jesús y sus discípulos son el mejor ejemplo, por que ellos no solamente caminaban junto a Jesús, si no que el los involucro, literalmente trabajaron a su lado, observaron y se involucraron por que Jesús les dio una oportunidad para involucrarse, no eran el producto final, tan solo demostraron su potencial y conforme a su potencial tuvieron responsabilidades para involucrarse en lo que el vino a hacer.
No damos las oportunidades quizás por que pensamos que si las personas no están preparadas de la forma correcta no puede servir o no puede ser útil, pero este es el error que cometemos, no buscamos preparación si no que buscamos perfección en la gente y si no encontramos perfección no le damos una oportunidad
Esto no se trata de descartar a una generación para darle lugar a otra generación esto se trata que con nuestro liderazgo podamos manejar bien la tensión generacional y que las generaciones puedan caminar lado a lado avanzando en nuestros bailes para que perduren con los años.
3.- Debemos seguir creyendo en las nuevas camadas aun cuando fallen, tenemos que tener un liderazgo que suelte a las personas y no que aplaste a las personas cuando fallen, que sepan que cuando se equivoquen puedan acercarse a mi como Caporal y líder por que seguiré creyendo en ellos aun cuando fallen. No podemos liderar disciplinando a las personas, debemos caminar junto a ellos, dándole el lugar que merecen.