domingo, 26 de enero de 2020

Caporal de Manos Sucias


Vivimos en un mundo enfocado en las apariencias. Las personas normalmente se enfocan en lo que ven por fuera en lugar de ver el fruto en la vida de otras personas. Dios se enfoca en el corazón y es el corazón lo que hace de un líder, un líder atractivo.

Un líder atractivo es un líder con Manos Sucias 

“Todo lo que hagas, hazlo bien, pues cuando vayas a la tumba no habrá trabajo ni proyectos ni conocimiento ni sabiduría.” Eclesiastés 9:10

El título y la posición no nos llevan a ningún lado ¡Un líder atractivo se involucra! Nunca llegamos a la cima. Juntos estamos produciendo una casa que glorifica a Dios y estamos todos con manos a la obra. Como líderes debemos de tener callos espirituales y no manos suaves. 

Cuando dejamos de trabajar en el Reino, empiezan a aparecer espinas y empezamos a pensar que lo mejor está en el pasado. Debemos liderar con el ejemplo, porque nuestra labor no consiste en mandar a otros. Nunca nos graduamos del servicio. ¡Somos un equipo!

Ser Caporales de manos sucias involucra el sentido de Servicio por sobre la posición de líder de mando, donde somos medidos por lo que hacemos, por cuanto nos involucramos en la tarea y por como graduamos nuestra entrega.

Ser lideres en nuestros bailes es un tema netamente de actitud, donde debemos encontrar en el que hacer la perfección de nuestros pensamientos y sentimientos.

Como Caporales debemos ser ejemplares y el único modo de ser ejemplo entre nuestros bailarines y socios es demostrar como se hacen las cosas desde mi mismo ejemplo, no esperando que los demás hagan las cosas por mi, recordando siempre que lo que yo haga, sera aprendizaje para los demás.

Un lider de Manos Sucias jamas pedirá algo que no este dispuesto a hacer, si el líder solo se dedica a a hacer teras pequeñas, su liderazgo sera pequeño, pero si esta dispuesto a involucrarse en todas aquellas tareas su liderazgo sera de conocimiento y valoración por cada punto de trabajo.

Es nuestro corazón quien nos indicará si estamos en el lugar correcto como líder, haciendo lo indicado y entregándonos al máximo, ser Caporal de manos sucias nos obliga a estar al lado de la gente, empatizar y escuchar su historia de vida, sus nuevas ideas y sueños dentro de esta gran familia, para luego idear el mejor plan para hacer crecer nuestro baile, sin esperar nada a cambio.

Mantener las manos sucias es ser un líder que mantiene el servicio por sobre su posición.

domingo, 12 de enero de 2020

¿Qué significa ser líder hoy en día?


El mundo está cambiando a ritmos frenéticos. Las nuevas tecnologías han transformado todos los aspectos de la vida de las personas, desde lo privado hasta lo público; las relaciones interpersonales y la manera como nos organizamos y formamos nuestras sociedades como bailes religiosos, desde este cambio, debemos observar nuestro entorno y posicionarnos en el presente, para avanzar al futuro, sin olvidar nuestras raíces e historias que nos han llevado hasta donde estamos, siempre con la certeza de que no debamos arrastrar el pasado ya que no nos permitirá avanzar.

Así como la sociedad cambia, el individuo cambia, y por lo tanto, las organizaciones se enfrentan con el gran reto de transformarse para adaptarse al entorno social. En ese sentido, el concepto de liderazgo adquiere un rol fundamental.

Pero, ¿qué significa ser líder?

Ser líder, más allá de tener poder de mando, significa crear una cultura de inclusión y bienestar, en la cual todas las personas le encuentren sentido a lo que hacemos (orar, cantar y danzar) incrementando con ello su fe y enfoque de vida. Significa contribuir al bienestar espiritual, que en el entramado organizacional termina potenciando el capital psicológico de los promeseros.

Para ser un buen líder es necesario tener todas las posibles herramientas que nos ayuden de uno u otro modo a conllevar esta importante labor como cabeza de nuestras sociedades y priorizando nuestro trabajo en una vocación de servicio continuo, para ello es necesario tener presentes cuatro pilares o recursos que ordenaran nuestro que hacer:

Esperanza: la capacidad de persistir ante la adversidad e intentarlo de nuevo.
Optimismo: la creencia en un futuro mejor.
Autoeficacia: la creencia de poder atender las demandas del entorno.
Resiliencia: la capacidad de sobreponerse a la adversidad.

Estos componentes se pueden medir y se pueden desarrollar en medio de nuestros bailes si se cuenta con el liderazgo adecuado.

¿Cuáles son las cualidades de un buen líder?

  • Pasión e inspiración. ...
  • Capacidad de delegar. ...
  • Coraje. ...
  • Capacidad de comunicación. ...
  • Compromiso. ...
  • Visión, intuición y creatividad. ...
  • Coordinación.
Todos tienen la capacidad de ser buenos lideres en cada uno de sus bailes, son muchos los llamados, pero muy pocos los elegidos, ser gestores capaces de guiar a una gran familia es una responsabilidad que se lleva a cabo con el corazon dia a dia.

domingo, 5 de enero de 2020

¿Que es un Caporal?


Si analizamos en diccionarios la palabra Caporal hace referencia a Caporal como un reconocido personaje de la etapa colonial en el Virreinato del Peru y el Virreinato de Nueva España. Llamado así a los jefes de escuadra para el trabajo de los andinos naturales y negros traídos de África,​ asimismo, usado para la vida militar de Italia, Francia y Portugal, caporal es jefe de cuadrilla de cabos​. La palabra caporal procede del italiano caporale.

La palabra caporal tambien viene del latin "caput" que significa cabeza o capo. Es por ello que el término capo proviene de un vocablo italiano, que lo asimila como persona que lidera, jefe de un grupo de personas, o quien por sus habilidades es quien maneja con excelencia y capacidad cualquier tema planteado.
Pero si indagamos en estas simples palabras caput, capo y caporal, significan exactamente lo mismo "capataz".

Entonces Capataz sería la persona que tiene por oficio gobernar y vigilar a cierto número de operarios o trabajadores, persona encargada de la labranza y administración de las haciendas de campo.
En nuestro entorno y realidad, la palabra Caporal abarca cada uno de los significados que podamos encontrar, siendo la cabeza de nuestras Sociedades, aquella persona que lidera a un grupo de personas, pero sobre todo asumimos la palabra capataz al ser ese nexo entre los patrones y los esclavos o trabajadores, asumiendo en esta realidad actual a aquel ser superior como Nuestra Virgen quien es oficialmente nuestra patrona y llevamos nuestro liderazgo en torno a quienes conforman nuestros bailes, guiando sus danzas y su devoción hacia aquel camino de fe, para luego de terminada la labor de promesa podamos decir, esta cumplido el trabajo, fue arduo el camino pero lo conseguimos.

Ser Caporal es mas que solo liderar o ser la cabeza central de promesantes que llenan de colores nuestros días, ser caporal conlleva a tener la capacidad, como "capo" manejar una formación diferente, de poder mirar mas allá del poder que pueda generar una posición y transformar en nuestro corazón este cargo en una entrega de servicio, de amor y sobre todo de perseverancia.

Cada caporal madura con los años, se hace mas hábil y tras a veces muchas caídas y fracasos logra forjarse con la experiencia de poder encontrar el sentido de fe y devoción que guía a su gran familia de danza, son pocos los caporales formados, pero si sabemos que todos hemos sido elegidos y labrados en el dia a dia.